Ricardo Palma

Biografía

Ricardo PalmaRicardo Palma nació en Lima el 7 de Febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma y de Dominga Soriano Carrillo. Su madre era descendiente de una familia de Cañete, con raíces africanas. Desde joven tiene ideales políticos para el bando de los liberales, lo cual lo llevó a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla, por lo que resultó desterrado a Chile durante tres años.

Estudió leyes en el Convictorio de San Carlos y posteriormente en la Universidad Nacional de Ingenieria. La política le deparará los cargos de cónsul de Chile, senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Sin embargo, fue la literatura la actividad en la que destacó enormemente. Desde temprana edad, empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos. Tuvo una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del siglo XXI. Comienza colaborando en la hoja satírica El Burro; posteriormente, fue uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante, funda la revista La Broma, la cual no consiguió el esperado éxito. También  fue un colaborador asiduo de publicaciones serias como El LiberalRevista del Pacífico y Revista de Sud América. Asimismo, actúa como corresponsal de periódicos extranjeros.

En 1872 se ve publicada la primera serie de su obra capital, Tradiciones.

A lo largo de su vida va entregando artículos, trabajos de investigación e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.

El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable quehacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida, no solamente en su país sino, en todo el mundo de habla hispana. Se lo acoge como uno de los escritores clásicos de poesía más excepcional, magnífico y destacado del continente peruano. Además parece tener influencia en Iberia. Fue miembro importante de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua, así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.

Participa en la defensa de Miraflores, el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro. En seguida, las tropas invasoras incendiaron la capilla incluyendo su casa y su biblioteca personal.Después del desastre, para renovar su biblioteca fue de casa en casa pidiendo libros , por lo que lo conocían con el sobrenombre de “El Bibliotecario Mendigo”. En 1883, es nombrado restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú.

Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier, junto a quien tuvo varios hijos. Su vástago Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror bajo la influencia de Edgar Allan Poe. Su hija Angélica Palma fue una de las fundadoras más descollantes del movimiento feminista peruano.

Don Ricardo Palma estuvo en dos oportunidades cerca de perder la vida; la primera, fue en 1854 cuando trabajaba en un barco como contador de la Armada Peruana y el buque se hundió. Como no sabía nadar, un marinero, admirador apsionado de él, lo salvó. La segunda fue en el Combate del 2 de Mayo, cuando aún servía en el ejército, él en esa fecha estaba en el torreón de La Merced, bajo el mando de José Gálvez y éste lo ordena en comisión de asuntos de telégrafos. Al cabo de 2 minutos de que abandonara el torreón, éste fue destruido por un cañón enemigo.

Producción literaria

Su Obra literaria convencional (poesía principalmente) no queda, desde sus primeras colaboraciones en la prensa, desplazada por relatos cortos que narran en forma satírica y plagada de giros castizos las costumbres de la Lima virreinal. Empiezan a ser bajo el nombre de Tradiciones. Este estilo de cuadro de costumbres lo inscribe, por la época de su eclosión y por su temática (no así por su forma, completamente original) dentro de lo que podría considerarse (no sin críticos al respecto) Romanticismo peruano. De este modo tenemos en lasTradiciones un referente romántico similar a los cuadros de costumbres de Larra o a las Leyendas de Bécquer.

Son las Tradiciones las que tuvieron mayor éxito entre todas sus obras. Empiezan a editarse como tales bajo el nombre de Tradiciones Peruanas que aparecerán en nueve series y dos adicionales a lo largo de la vida del autor. Es esta obra la que define a Palma como creador de un género literario netamente peruano: el tradicionismo y lo que lo convierte a él en el tradicionista por antonomasia. De una inicial temática virreinal y de la Conquista, las Tradiciones van extendiendo su narración de hechos anecdóticos a las primeras décadas de la República, dedicándose una gran cantidad de relatos a historias sobre los Libertadores y la Guerra de la Independencia. De forma marginal existen algunos relatos de tradiciones precolombinas, como Palla-Huarcuna o La achirana del inca.

Aparte de las Tradiciones, publica Anales de la Inquisición de Lima o Monteagudo y Sánchez Carrión (ambos de carácter histórico), también Verbos y Gerundios (poesía), asimismo Neologismos y Americanismos, Papeletas Lexicográficas (frutos de su trabajo lingüístico), Cachivaches (artículos literarios), Recuerdos de España, El Demonio de los Andes (sobre el lugarteniente de Gonzalo Pizarro, Francisco de Carvajal), La bohemia de mi tiempo…

Cartas personales

En 1999, una conocida firma de remates de Londres puso a la venta un lote de 50 cartas que Ricardo Palma había enviado a un amigo argentino. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú convenció a la Biblioteca Nacional de ese país para que participase en la subasta. Habían pasado más de 50 años desde que el Perú no compraba patrimonio en el extranjero. Hoy estas cartas se encuentran en custodia en la citada biblioteca. Recientemente (2005-2007), la Universidad Ricardo Palma ha editado, en tres volúmenes, el Epistolario de Palma. Sin embargo, hay el convencimiento de que aún hay muchas cartas por hallarse.

Enlaces

Entrada sobre Ricardo Palma en Wikipedia en Español

Un comentario para Ricardo Palma
  1. [...] Ricardo Palma estuvo en el Combate del 2 de Mayo, él en esa fecha estaba en el torreón de La Merced, ... estoesmiraflores.wordpress.com/2013/06/09/ricardo-palma

Sobre la Casa Museo

La Casa Museo Ricardo Palma es un centro de investigación y un museo dedicado a la vida y obra del célebre tradicionista peruano. Está a cargo de un Patronato integrado por representantes de la Municipalidad de Miraflores y de la Fundación Ricardo Palma.