Casa Museo

Casa Museo Ricardo Palma

La Casa Museo Ricardo Palma es el lugar donde vivió sus últimos años y murió nuestro ilustre tradicionista. Contiene muebles, objetos, cuadros, fotografías y documentos originales del autor. Ricardo Palma vivió en esta casa junto a sus tres hijas entre los años 1913 y 1919.

La construcción sigue el patrón de los “ranchitos” miraflorinos levantados a comienzos del siglo XX. Tras la muerte del autor, el inmueble fue ocupado por otras familias y utilizado después como la Escuela de Enseñanza Primaria para niñas “Angélica Palma”.

Teniendo en cuenta la importancia de esta casa y la necesidad de rescatarla para memoria del escritor, el Frente de Cooperación Cívica Miraflores, presidido por el ingeniero Eugenio Alarco Larrabure e integrado por distinguidas personalidades del distrito, inició desde 1959 las gestiones para adquirirla y convertirla en Museo y Centro de Estudio dedicado a la vida y obra del autor de las Tradiciones Peruanas.

En 1962 y mediante Ley No. 13898, la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional. Al año siguiente, la casa fue finalmente adquirida gracias al aporte económico de numerosas personas, empresas e instituciones como la Municipalidad de Miraflores.

Se formó entonces una comisión integrada por un representante del municipio, uno de la Sociedad Amigos de Palma y uno de la Fundación Ricardo Palma, que se encargó de supervisar los trabajos de rehabilitación del inmueble, los cuales se orientaron a devolverle el aspecto que ésta tenía cuando estaba ocupada por el escritor. El único cambio que se realizó fue la ampliación de la zona del comedor, uniéndolo a los que habían sido los cuartos de servicio, para convertirlos en un salón que le permitiera al museo cumplir adecuadamente sus funciones de casa de estudios. Para que la vivienda recobrara el ambiente de comienzos del siglo XX, fue decorada con muebles, cuadros y objetos personales que pertenecieron al escritor y que fueron donados por su hija Augusta Palma y otros miembros de su familia.

Desde su inauguración, la Casa Museo está a cargo de la Fundación Ricardo Palma y la Municipalidad de Miraflores. Ambas instituciones nombran un Patronato que se encarga de promover y realizar actividades literarias, culturales y de investigación sobre la obra de Palma.

Calle General Suárez 189, Miraflores.
T: 4455836
Visitas: De lunes a viernes de 9:00 a 12:45 – 14:30 a 17:00
Público en general: S/. 6
Estudiantes y jubilados: S/. 3

Sobre la Casa Museo

La Casa Museo Ricardo Palma es un centro de investigación y un museo dedicado a la vida y obra del célebre tradicionista peruano. Está a cargo de un Patronato integrado por representantes de la Municipalidad de Miraflores y de la Fundación Ricardo Palma.