La Casa Museo Ricardo Palma

A principios de la década de 1960, el Frente de Cooperación Cívica de Miraflores, creado a fines de la década anterior por un grupo de vecinos de la ciudad, se abocó a la tarea de salvar la casa en que don Ricardo Palma, importante escritor peruano e ilustre miraflorino, había pasado sus últimos años, la misma que se encontraba a punto de demolida. El primero de sus éxitos fue la dación de la ley Nº 13898, del 19 de enero de 1962, mediante la que se declara al inmueble “Museo Histórico Nacional”.

De inmediato, el Frente estudió la forma de adquirir el inmueble y equiparlo debidamente, lo que se logró con recursos provenientes de un legado testamentario de doña Augusta Palma, hija del escritor, fallecida el 18 de junio de 1963, un aporte de la Municipalidad de Miraflores y donaciones de personas amigas e instituciones locales. El 6 de octubre de 1969, día en que se recordaba el 50º aniversario del fallecimiento del escritor, el local abrió sus puertas al público con el nombre de Museo y Centro de Estudio Ricardo Palma. El inmueble ha sido habilitado adecuadamente, cuenta con una sala de actuaciones con capacidad para 80 personas y custodia los muebles que habían pertenecido al propio tradicionista y otros bienes donados por la familia Palma y amigos de la institución, y una important6e biblioteca.

Con el tiempo algunas de las entidades que forman parte de la historia de la institución han variado: por ejemplo, el nombre primitivo de Casa y Centro de Estudio Ricardo Palma ha pasado a ser el de Casa Museo Ricardo Palma; a su vez el Frente de Cooperación Cívica de Miraflores, organización de amigos de la ciudad, ha sido reemplazado por la Fundación Ricardo Palma que ya ha cumplido 45 años de fecunda existencia.

La actual Casa Museo Ricardo Palma es administrada conjuntamente por la Municipalidad de Miraflores y la Fundación Ricardo Palma a merito del convenio suscrito por ambas partes y que fuera aprobado por el Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma en sesión del 3 de octubre de 1968, fecha en la que se instaló, y por el Concejo Distrital de Miraflores, en sesión del 8 de octubre de 1970.

Las actividades culturales que se desarrollan en la Casa Museo se encuentran a cargo de un Patronato integrado por representantes ad-honorem de la Municipalidad y de la Fundación Ricardo Palma y las atribuciones y responsabilidades de ambas partes se encuentran descritas en el convenio mencionado anteriormente.

La Casa Museo Ricardo Palma es hoy uno de los lugares emblemáticos de Miraflores y su importancia histórica deriva de que fue la última morada del tradicionista, quien falleció en ella el 6 de octubre de 1919. Como se ha indicado, el local es propiedad de la Municipalidad de Miraflores y de la Fundación Ricardo Palma mientras que todos los bienes históricos que custodia, como cuadros, cartas, libros, medallas, muebles, etc. pertenecen a la Fundación Ricardo Palma y se encuentran inscritos en el Sistema Informatizado de Registro del Instituto Nacional del Cultura, hoy Ministerio de Cultura. La Casa Museo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1962. En la actualidad, su estado de conservación es excelente.

La Casa Museo Ricardo Palma recibe cada mes personal académico, estudiantes de Lima y provincias, turistas nacionales y extranjeros-, quienes aprovechan el programa de visitas guiadas que se ofrece en castellano e inglés. El programa comprende, además, la entrega de material explicativo y la presentación de un documental sobre Palma producido por el cineasta Augusto Tamayo.

Con el propósito de fomentar la lectura de las Tradiciones Peruanas, la Fundación Ricardo Palma ha editado 10 series de Tradiciones que se venden a precio de costo. Todos los ingresos de la Casa Museo están destinados a su mantenimiento, mejoras, edición de libros y folletos y para sostener las actividades culturales que allí se realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *